Doce quesos zamoranos, galardonados en los Premios Cincho

Categoría:

El presidente Herrera prevé "un gran futuro" para el sector lechero de Castilla y León.

Un total de doce quesos zamoranos -ha sido la provincia más laureda- han conseguido galardón en los Premios Cincho 2016, entregados ayer en Palencia durante un acto presidido por elpresidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera. Durante su intervención, el presidente ha señalado que el sector del queso tiene una enorme importancia en Castilla y León, donde se fabrica uno de cada tres quesos que se elaboran en España. El sector lácteo en su conjunto cuenta con 169 empresas (el 70 % dedicadas a la fabricación de queso), que dan empleo a casi 4.200 personas.

Herrera ha indicado además que este sector tiene una gran vinculación al medio rural, donde viven y trabajan los ganaderos, y se ubican la mayoría de las empresas transformadoras, lo que contribuye a crear empleo y fijar población en el medio rural. Al mismo tiempo, se trata de un sector y de un mercado con una creciente proyección internacional. De hecho, esta nueva edición de los Premios Cincho ha supuesto su homologación con los criterios (categorías, catas y puntuaciones) de otros concursos internacionales y cuenta con la participación de quesos de 12 países además de España.

Junto a ambos aspectos, el presidente ha destacado que este sector aúna como pocos tradición e innovación: entre los procesos ancestrales de elaboración y la aplicación de la I+D+i como forma de diferenciarse, de mejorar la calidad, de ser más competitivo y de abrir nuevos nichos de mercado.

Esa apuesta constante por la calidad y la innovación ha quedado de manifiesto en la actual edición de los Premios Cincho. Junto a sus 48 categorías, en esta ocasión se han entregado por primera vez dos nuevos premios:

Por un lado, el Premio al Mejor Queso Cincho 2016, que ha recaído en Queserías Entrepinares, una empresa familiar de Valladolid, creada en 1984 por Antonio Martín, que ha protagonizado un espectacular proceso de expansión, hasta convertirse hoy en el primer fabricante de quesos de España, contando con más de 600 trabajadores directos.

Y el Premio Cincho Innovación 2016, que ha recaído en Hacienda Marqués de la Concordia, una pequeña elaboradora salmantina, que trabaja con leche cruda procedente de pastos ecológicos, que ha demostrado su capacidad de innovar a través de la creación de un nuevo envase en atmósfera modificada para su ?Torta de Dehesa?, que aumenta su vida útil en perfectas condiciones desde los 30 hasta los 120 días.

Del total de galardonados, 24 proceden de Castilla y León (12 de Zamora, 5 de Valladolid, 2 de Ávila, 1 de Burgos, 2 de León, 1 de Palencia y 1 de Segovia), a los que se suman los dos premios especiales entregados en esta edición. Además, el jurado también ha destacado dos menciones especiales en la Categoría de Innovación: Lácteas Cobreros, de Castrogonzalo, en Zamora, e Industrias Lácteas San Vicente, de León.

En total, en esta nueva edición de los Premios Cincho se han presentado más de 1.000 muestras presentadas a concurso (396 de Castilla y León) y 20 proyectos innovadores.

Fuente: laopiniondezamora.es

07
Nov 2016

Sara Yusto se mantiene en la élite nacional júnior

La benaventana Sara Yusto (Lacteas Cobreros) consiguió ayer una magnífica cuarta posición en la t
07
Oct 2016

Doce quesos zamoranos, galardonados en los Premios Cincho

El presidente Herrera prevé "un gran futuro" para el sector lechero de Castilla y León. Un total d
14
Sep 2016

Lácteas Cobreros consigue cuatro galardones en los Global Cheese Awards

Las perlas de queso de cabra rellenas de naranja obtienen un oro y una plata. Lácteas Cobreros ha o
21
Mar 2016

Colaboración y formación de jóvenes investigadores

Se trata de una biopelícula comestible, menos lesiva para el medioambiente que los plásticos, que
20
Mar 2016

Lacteas Cobreros amplia su fábrica para exportar fuera de la UE

La fábrica situada en la localidad de Castrogonzalo invierte 3,2 millones de euros y crea 15 nuev
18
Mar 2016

Edición limitada de aperitivos para el verano 2106

El verano siempre un motivo de celebración con familia y amigos, con los que compartir momentos e
18
Mar 2014

Debut en la Copa de Escuelas de BTT de Castilla y León

El equipo Benaventano de Lácteas Cobreros-Zamayser debutó en la mañana soleada y fria en el cer
18
Jun 2009

Línea Gourmet - Nueva gama de quesos

Lácteas Cobreros, S.A. lanza al mercado una nueva gama de productos lácteos. La empresa, basándos
27
Jan 2009

Lácteas Cobreros adquiere Marofa

Lácteas Cobreros compra a la empresa portuguesa Marofa. Marofa, empresa fabricante de pasta de ques
05
Oct 2007

Entre los mejores quesos españoles

El Ministerio de agricultura premia a los "Mejores Quesos Españoles 2007" entre las empresas premia

Ctra. Palencia, Km. 1

49660 Castrogonzalo

ZAMORA

R.S.I.: 1504602-ZA

T.+34 980 664 050 / +34 980 664 142

F.+34 980 664 520

 

M.info@lacteascobreros.com